Historia de la Red de Educación Popular Latinoamericana

martes, 30 de octubre de 2007

HISTORIA DE LA RED DE EDUCACIÓN POPULAR

1982: Encuentro de las Coordinadoras Nacionales en Colombia. Lanzamiento del proceso de entre todos las comunidades que trabajan en proyectos educativos populares, relevamiento e intercambio entre las comunidades de diferentes países.(Trabajo preparatorio)

1984: I Taller Latinoamericano en Colombia. “La profunda convicción de construir el Reino caminando junto al pueblo nos lleva a asumir la Educación Popular como nuestra tarea específica en América Latina”
Se profundizan las orientaciones Pedagógicas y Líneas Metodológicas de la Educación Popular.
Se crea la Red: finalidad, organización , estructura de comunicación, funcionamiento...

OBJETIVO DE LA RED: Acompañar y dinamizar nuestro caminar en el proceso de Educación Popular haciendo cada día más nuestra la causa de los pobres: unidas en la esperanza de una América Latina nueva”

1986: II Taller Latinoamericano en Perú: Tema: Líneas de acción- CIE. Educación Formal e Informal. Evaluación Proyectos

1989: III Taller de Educación Popular en Venezuela: Dimensión política y de la mujer.
Articulación, formación y organización.

1993: IV Taller de Educación Popular en Chile: Descubrimos las afirmaciones que nos animan,
los problemas que nos afectan hoy y los desafíos que nos retan a seguir avanzando.

REFORMULAMOS LOS OBJETIVOS DE LA RED:
Objetivo General: Junto al pueblo que se organiza y va creciendo, solidario, acompañar, discernir y dinamizar nuestro caminar en el proceso de Educación Popular, unidos en la alegría, la fuerza, el dolor y la esperanza de una América Latina nueva.

Objetivos específicos:
* Aprender a leer la vida de nuestros pueblos, las llamadas que Dios nos hace como R.S.C.J.
* Animar el proceso formativo que implica el Proyecto de Educación Popular.
* Articular y vincular nuestros Proyectos de Educación Popular para responder unidas al momento histórico de América Latina.
* Crear cauces de intercambio, tanto de experiencias como de vida a nivel Provincial y de América Latina.
* Discernir y profundizar la orientación y el compromiso político de nuestra acción educativa.
* Solidarizarnos y compartir el financiamiento de la Red.
* Se reformula el funcionamiento de la Red, criterios para elegir delegadas, responsabilidad de las mismas, países participantes, coordinación latinoamericana, comunicación.

1995: V Taller de Educación Popular en México: La espiritualidad que surge de la Educación Popular.

1999: VI Taller de Educación Popular en Brasil: Género y ciudadanía. Se abre el tema de la participación de los laicos y laicas en la RED y en la Sociedad internacional (Capítulo 2000).